viernes, 13 de julio de 2012

Neoplasia cutánea en un Jerbo

Este jerbo se presentó con una neoplasia cutánea, caudal a la glándula abdominal (que ya se había extirpado anteriormente). Este tipo de tumores son bastante frecuentes en jerbos y sobre todo en hamsters. Es aconsejable la extirpación quirúrgica lo más temprana posible.
La primera y segunda foto corresponden al tumor.


La tercera foto es el aspecto del animal a la semana de la intervención.

Distocia en una Ninfa

Algunas aves, al llegar la primavera, presenta una puesta crónica de huevos (aunque estén sin macho), lo que puede llegar a provocar una distocia y retención por fatiga del oviducto y la disminución de las reservas nutricionales del animal.
Esta Ninfa presentó una distocia (imposibilidad de poner el huevo) y tuvo que ser ingresada a temperatura y humedad controlada y tratada con medicación para que pudiera hacer la puesta.



Para evitar estos casos, hay tratamientos hormonales para interrumpir la ovulación y por tanto la puesta crónica.
En la primera imagen podemos observar la retención del huevo (distocia) y en la segunda, la Ninfa feliz y contenta una vez conseguida la puesta.

viernes, 11 de mayo de 2012

Alopecia en hurón macho

Hurón macho castrado de 4 años con alopecia (falta de pelo total) en tercio posterior. No presentaba picor.
Tras varias pruebas, se realiza ecografía abdominal y se diagnostica tumor de glándulas adrenales. Estos tumores producen hormonas que causan la alopecia. Se aconseja hacer cirugía, pero el propietario decide intentar un tratamiento médico. Se aplica un implante subcutáneo que libera hormonas de forma continua durante un año aproximadamente. A los 2-3 meses el hurón vuelve a recuperar todo el pelaje.